dimecres, 8 de desembre del 2021

Paperblanks-2




Rosa radiante

La miniatura lacada que inspiró esta cubierta es parte de la rica historia de la encuadernación y decoración persa. Testimonio de la celebración del lujo y el refinamiento de la vida y la cultura persas durante el siglo XVI, pinturas como esta evolucionaron a partir de la popularidad del lacado chino en la región persa.

Esta pintura en particular representa una naturaleza muerta de flores sobre un brillante fondo dorado, una expresión de la cultura aristocrática que podía darse el lujo de cultivar tales jardines botánicos. Aquí, las rosas y hortensias centrales están enmarcadas por amapolas, claveles, cerezos silvestres y tulipanes teñidos de luz y colores naturales. Aunque esa manera de expresión de la riqueza era un motivo popular durante esta época, hay una razón en especial por la cual Rosa Radiante fue elegida para esta encuadernación: el libro contenía el manuscrito de Gulistan, también conocido como El Jardín de Rosas.web





Safavid

El diseño de nuestro diario Safavid presenta un patrón de filigrana en piel incorporando motivos grabados a mano, conservando la elegancia y el estilo la Edad de Oro del Islam incluso en nuestro contexto moderno.



Asociados con esta era de excelencia artística, los diseños del estilo persa Safávida representan el culmen del arte de la encuadernación. Estos libros a menudo presentan diseños centrales de medallones, cuadrantes, motivos vegetales y animales, cierre en forma de solapa pentagonal y elaboradas cubiertas interiores (doublures), además de exquisitas creaciones de filigrana en piel con papel de color y toques de oro. Pero sobre todo, la simetría es la característica principal de éste estilo. El encuadernador original del diseño que reproducimos aquí utilizó una piel rojiza de cabra, oro, laca y pintura para alcanzar el balance en su creación.

Originaria del siglo XVII, esta creación proviene de la rica tradición de artesanos que Sah ‘Abbās I el Grande (el quinto Sah de la dinastía Safávida) fomentó durante lo que es ahora conocida como la Edad de Oro del Arte Islámico (del 750 al siglo XVI). Abbás el Grande reconoció los beneficios comerciales de promover las artes, y por lo tanto la artesanía del mosaico, la cerámica y los textiles prosperaron. Los manuscritos iluminados también florecieron y una atención especial se puso en el arte de la encuadernación y el diseño de libros.

Aunque el Imperio safávida termino en 1736, los safávidas dejaron una gran y perdurable legado al revivir y establecer Persia como un centro importante de comercio y de arte. De entre las numerosas joyas del antiguo Islam, la encuadernación decorativa brilla con luz propia y nos honra traerlo a vuestra vida diaria con nuestra serie Encuadernación Safavid.







3 comentaris:

  1. La rosa es bonita, pero me quedo con los otros dos. Cuando aprendía a encuadernar y dorar siempre tenía en la cabeza este tipo de filigranas de los libros musulmanes, por supuestoinalcanzables para mi.
    Bss

    ResponElimina
  2. En las fotos no se ven los dorados y plateados. Realmente es todo un arte.

    ResponElimina