diumenge, 5 de desembre del 2021

Moco





Un Nou museu a Barcelona el Moco:



Situat al carrer de Montcada 25 de Barcelona (al costat del Museu Picasso). El Moco Museum pren l’espai del Palau Cervelló, una antiga residència privada de la família noble Cervelló, que hi va viure fins al segle XVII. De l’Edat Mitjana al segle XX, va pertànyer a aristòcrates, comerciants i a la reialesa.

L’adquisició d’aquest palau per part del Moco Museum reflecteix la seva primera proposta a la Villa Alsberg (1904) a Àmsterdam – un edifici històric reservat a l’elit privilegiada. Un cop més, el Moco Museum canvia l’atmosfera d’un espai exclusiu per obrir les portes a tothom.

“Representem la veu del poble i confiem en l’art com la via d’ajuda per arribar fins aquí.”
– Kim i Lionel, fundadors del Moco Museum (web del museu)
 
És un museu d'art contemporani que incorpora art immersiu experiencial i digital així com obres NFT.
Això del NFT, non-fungible token, em costa però suposo que és el camí de les obres d'art del futur immediat. Deixo que us ho expliqui la wiqui, perquè si us ho he d'explicar jo!:


El arte es un área de uso temprano para los TNF y cadena de bloques en general, debido a su capacidad de proporcionar prueba de autenticidad y propiedad de la obra de arte digital o reproducible, que de otra manera tendría que lidiar con la posibilidad de reproducción masiva y distribución no autorizada a través del internet.​ Plataformas como Superrare o Nifty Gateway que utilizan el cadena de bloques de Ethereum, se han especializado en la transacciones mercantiles del arte digital, a través de la venta, la reventa y la subasta.

NFT Non Fungible Token - scheme Digital Art and digital coins

¿Qué es un NFT?
«Los NFT permiten comprar y vender la propiedad de artículos digitales únicos y hacer un seguimiento de quién los posee utilizando la cadena de bloques. NFT significa "token no fungible", y técnicamente puede contener cualquier cosa digital, incluidos dibujos, GIF animados, canciones o elementos de videojuegos. Un NFT puede ser único, como un cuadro de la vida real, o una copia de muchos, como las tarjetas de intercambio, pero la cadena de bloques mantiene un registro de quién tiene la propiedad del archivo.



En febrero de 2021 inició un hype con el trabajo "Everydays.The first 5000 days" del artista digital estadounidense Beeple, que fue la primera obra de arte TNF en ser listada en Christie's​ una de las principales casas de subastas. Unos días después, el meme animado de Nyan cat había sido vendido en un sitio de internet por 600 000 USD.​

En un análisis originalmente publicado en el revista de arte en línea Artishock, y posteriormente republicado en el blog de crítica de arte de Colombia esfera pública, los autores calculan los costos económicos de participación en el mercado de arte de los TNF, advirtiendo que las nociones de descentralización de la cadena de bloques y acceso equitativo, que sostienen el entramado del nuevo mercado de arte, están aun lejanas para los creadores latinoamericanos, a razón de factores tales como acceso a la infraestructura, devaluación de la moneda local (que hace costoso el pago de las transacciones dentro del Ethereum, y la adquisición de software de creación digital), unidos a la falta de una divulgación amplia en educación de arte digital.​

En los primeros días de abril de 2021 diferentes medios de prensa reportaron una caída promedio en los precios de los TNF del alrededor del 70 %.​ Al mismo tiempo, varias obras de criptoarte presentadas por casas de subasta recaudaron cifras millonarias a los pocos minutos de iniciar, así mismo un pixel de color gris fue vendido en más de 1 millón de dólares.

També trobem escultures i pintures murals-
Només un model de punt de llibre en quatre colors diferents​, jo vaig escollit el vermell doncs el preu del punt és de 4,5 euros.


Qui vulgui mirar el reportatge fotogràfic que cliqui aquí

 

2 comentaris:

  1. El museo puede ser interesante, pese a lo desafortunado del acrónimo, y a lo caros que según comentas son los marcapáginas.
    Habrá que darle una oportunidad cuando me acerque por ahí. Se me acumulan las cosas para ver.
    ¡Gracias por tenernos al día!
    Ptnts

    ResponElimina
  2. En Amsterdam hay otro. Hacía tiempo que no veía un museo tan lleno de gente joven.

    ResponElimina