dijous, 17 de desembre del 2020

Salamanca. Mercatus

 De la universitat de Salamanca tenía tres punts de llibre només. Els vaig mostrar fa temps en una entrada dedicada a les universitats.

Des de la llunyania vaig pensar que seria fàcil adquirir més punts de Mercatus, la botiga oficial de la universitat. I és fàcil però tenen poquets:






El primer és metàlic, El cielo de Salamanca.

El Cielo de Salamanca

Se trata de una pintura realizada por Fernando Gallego (Salamanca?, 1440? - 1507?), pintor español de la escuela hispano-flamenca. Actualmente no está en su lugar original. Ocupaba aproximadamente una tercera parte de la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad, utilizada hoy como capilla. Durante las obras que se llevaron a cabo tras el incendio que la afectó en el siglo XVIII, al construir la actual bóveda, se demolió el resto de la bóveda original, perdiéndose sus pinturas y quedando esta parte oculta a cuatro metros de altura por encima de la nueva. A mediados del siglo XX las pinturas fueron descubiertas y se trasladaron, una vez restauradas, al Museo Universitario que hay en una de las alas del patio de las Escuelas Menores.

Realizada sobre una bóveda de cuarto de esfera y enmarcada parcialmente por una inscripción en latín de un conocido salmo bíblico del Rey David que dice "Quoniam videbo celos tuos, opera digitorum tuorum; lunam et stellas, que Tu fundasti" (Porque yo veré tus cielos, obra de tus dedos; Luna y estrellas que Tú fundaste), la pintura de Gallego representa las constelaciones zoodiacales de Leo, Virgo, Libra, Escorpión y Sagitario, además de otras constelaciones como la del Boyero, la de Hércules, la de la Hidra, el Centauro, la Crátera, el Cuervo, la Corona y la Serpiente. Incluye una representación del Sol sobre una cuadriga tirada por caballos y otra del dios Mercurio sobre un carro tirado por dos águilas, todo el conjunto sobre cuatro cabezas correspondientes a los cuatro vientos. Se trata, pues, de una recopilación artística del saber y de la tradición de la época sobre la astronomía y la astrología. Por su temática, se trata de una de las obras más particulares del primer Renacimiento español y del propio pintor, quién posiblemente se inspiró en distintos grabados contemporáneos para llegar a esta curiosa mezcla de astrología y astronomía propia de una época de transición a todos los niveles desde un gótico tardío a un renacimiento incipiente, dentro de una sociedad progresivamente más laica que comienza a ser permeable a la cultura clásica . Web

Dos de troquel.lats i un de reticular que en escanejar-lo surt fatal. També tenien un parell d'imantats que no em van agradar.

1 comentari:

  1. Yo tengo uno del cielo de Salamanca, pero en cartón y en formato algo más grande. Bonita bóveda que luce de maravilla en los marcapáginas.

    Un abrazo.

    ResponElimina