dijous, 4 d’octubre del 2018

Venecia. Fortuny


A la història del llegat de Fortuny se li pot aplicar ben bé el refrany de no doneu perles als porcs o, en castellà, no es la miel para la boca del asno. El govern espanyol va refusar l'herència del polifacètic artista:

En 1949 muere en Venecia Mariano Fortuny y Madrazo y deja parte de la herencia al Estado español, que renuncia a su legado, que consistía en el palazzo Pesaro degli Orfei con su interior abarrotado de telas, trajes y muestrarios. En 1956, Henriette lo legó entonces al Ayuntamiento de Venecia, y en la actualidad es el Museo Fortuny, orgullo de propios y extraños.(El País)




Además de pintor, escenógrafo y diseñador de moda, Fortuny fue un excelente fotógrafo. Comenzó su actividad en 1902 con una cámara “Panoram” de Kodak tomando instantáneas de los bulevares parisinos. En total, realizó unas 12000 fotos. Con el fin de optimizar la luz en la fotografía, en 1907, inventaba la “Lámpara Fortuny” (comercializada por AEG), un foco de pié para iluminar en interiores dosificadamente gracias a una semicircunferencia (siguiendo los principios de su cúpula teatral). Posteriormente, en 1929, la adaptó como objeto de mobiliario. En 1931, patentaba en Francia un nuevo tipo de papel fotográfico. En este país, entre 1901 y 1934, registró más de una veintena de patentes (luminotecnia, textiles, fotografía, pinturas), aunque también lo hizo en España y en los Estados Unidos.





Venècia. Pont del Piovani, 1907  Museu Fortuny, Venècia 

Venècia. Le Zattere, 1907  Museu Fortuny, Venècia 

Venècia. Abadia de la Misericòrdia, 1907  Museu Fortuny, Venècia 

Venècia. Moll de Sant Marc, 1907  Museu Fortuny, Venècia


2 comentaris:

  1. En blanco y negro parece otra ciudad; sea como sea, de gran belleza.

    ¡Buena tarde!

    ResponElimina
  2. Al Canal 33 es va emetre un documental molt interesant sobre aquesta qüestió titulat "Fortuny i la llàntia merevellosa" que és pot trobar a internet. Ho recomano !!
    Ptns
    IRATI

    ResponElimina