dimarts, 22 de juny del 2021

Punts de llibre vells-7

                                                                     


No m'havia fixat mai que hi ha  llibres de Disney d'editorial Gaviota. No em sona. L'única informació que he trobat és que té la seu a Bogotà.






Sello editorial barcelonés cuyo nombre surgió de la fusión de los apellidos de sus fundadores (Antonio Torrecilla del Cerro y Antonio Ayné Arnau) que apareció en 1946 y editó tebeos y libros hasta el arranque de los años noventa. Entre los tebeos que más se recuerdan de Toray se hallan Azucena, Hazañas Bélicas, Hazañas del Oeste, Espionaje, Rosas Blancas, Selección de aventuras, etc., y alguna traducción como Lucky Luke.

Tradicionalmente se atribuyeron a este sello varias colecciones que llevaron el confuso sello Publicaciones para niños, con redacción en la calle Siglo XX, dirección que no correspondió a ninguna redacción de Toray pero que editó al menos los doce primeros números (más el primer almanaque) de la colección de arranque de Toray: AZUCENA. Es probable que Toray adquiriese los fondos de este editor para iniciar su andadura. Comenzó trabajando en una sede de calle Gignás, núms 6 y 8, con las imprentas Iberia A. G. e Imprenta Moderna (con sede en calle París, 134).



También publicó libros didácticos, novela popular y juvenil (Puck, Los tres investigadores, Los Hollister, etc.) y cuentos ilustrados, algunos de los cuales pueden ser confundidos con tebeos, como Biblioteca Blanca (sobre estas líneas, con una portada de María Pascual). Tebeosfera

A casa meva, quan era petita havia vist molts tebeos, llibres i contes d'aquestes col.leccions. Eren del meu pare i el meu tiet i la meva tieta, els hi regalaven, l'editorial tenia la seu molt a prop d'un bar que va tenir el meu avi molt de temps a la plaça Maragall i com cada un tenia gustos diferents n'hi havia de tots tipus.











El sello Vergara es resultado de la adquisición, en 1997, de la empresa Javier Vergara Editor, con sede en Argentina y filiales en varios países de Latinoamérica, en los que está fuertemente implantado, ofreciendo novelas románticas, ensayos históricos, biografías y libros de autoayuda e inspiración, como el célebre Juan Salvador Gaviota, uno de los best sellers más longevos del planeta. En España destaca por su colección de novelas románticas.

Aquest any passa a pertànyer a Ediciones B i posteriorment a Penguin.
No tinc llibres d'aquesta editorial ni recordo haver-ne llegit, excepte el famós Juan Salvador Gaviota que em van deixar una companya d'escola. Quin trunyo!

2 comentaris:

  1. D'aquesta feta, et faras aficionada als punts de llibre vells. Oi que es molt interessant trobar informació d'ells ?
    Bona donació !!!

    ResponElimina
  2. Ediciones Gaviota era un segell de l'antic grup editorial Everest, aquest grup va plegar sobre el 2015 i posteriorment va ser adquirit pel grup editorial Paraninfo, que encara publica els seus llibre, però Ediciones Gaviota va cessar l'activitat, estaba especialitzada en llibre infantil i editaba també libres de Disney.
    😘😘

    ResponElimina