dimecres, 13 d’octubre del 2021

Marianne Von Werwfkin

 

 




La pintora rusa Marianne von Werefkin fue una figura destacada del expresionismo alemán. Provenía de una familia noble rusa y nació el 29 de agosto de 1860 como Marianna Vladimirovna Werefkina en Tula. Su talento artístico fue fomentado a una edad temprana y recibió lecciones de dibujo académico a la edad de catorce años. En San Petersburgo tomó clases particulares con Repin. Mientras cazaba, accidentalmente disparó con su mano derecha. A través de una práctica persistente, logra pintar con su mano derecha de nuevo. Domina la pintura realista tan perfectamente que se llama "Rembrandt ruso". En 1891 conoció al pintor Alexej von Jawlensky. Cinco años después se mudó con él a Munich.

En la capital bávara, inicia un salón donde se reúne la escena bohemia de Munich. También funda la Lukasbruderschaft, el núcleo de la "Neue Künstlervereinigung München" y el "Blauer Reiter". Después del nacimiento de su hijo, la crisis entre Jawlensky y Marianne von Werefkin se intensifica. Ella viaja a Francia varias veces con su hijo. Después de haber empezado a pintar de nuevo, a menudo trabaja en Murnau con Jawlensky, Kandinsky y Gabriele Münter. Junto con Jawlensky, Oscar Wittenstein y Adolf Erbslöh fundó la "Neue Künstlervereinigung München" (Asociación de Nuevos Artistas de Múnich), de la que Kandinsky será pronto presidente.

En 1907 Werefkin creó sus primeras pinturas expresionistas, inspiradas en Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Henri de Toulouse Lautrec. Esto le valió el apodo de "La Francesa". En cuanto a los motivos y la iconología, a menudo toma prestadas las obras de Edvard Munch. Werefkin y Jawlensky participaron con el grupo "Der Blaue Reiter" en una exposición en la galería "Der Sturm" de Berlín en 1913. Junto con Jawlensky Werefkin se mudaron a Suiza en 1914, donde terminaron en Ascona después de varias mudanzas. Jawlensky se separa de Werefkin en 1921. Se ganaba la vida pintando postales y carteles y escribiendo artículos, entre otros para el Neue Zürcher Zeitung.

Las pinturas de su último trabajo ya no parecen tan impactantes. Se vuelven más enigmáticas y narrativas. Los rasgos típicos rusos en la coloración ahora se hacen muy claros. En febrero de 1938 Werefkin murió en Ascona, donde fue enterrada según los ritos ortodoxos rusos. La mayor parte de su patrimonio está en la Fondazione Marianne Werefkin en Ascona. © Meisterdrucke



depapel té una carpeta amb obres d'aquesta fantàstica pintora rusa:











2 comentaris:

  1. ¡Fantásticos! Aún me quedan muchas pintoras por conocer, por lo que veo.
    Ptnts

    ResponElimina
  2. Me encantan. Hace unos días estuve viendolos en la web depapel.
    Bss

    ResponElimina