dijous, 4 de maig del 2017

sumi-e




Sumi-E es un término que significa pintura a tinta. Se hizo conocida en Japón alrededor del siglo VII aC por académicos que regresaban desde China. Ellos trajeron consigo muchas ideas culturales como la caligrafía (escritura hermosa) y un estilo de pintura influenciada por ésta. Los japoneses adoptaron este estilo de pintura y le agregaron el don cultural japonés y lo nombraron Sumi-E.

Sumi-E consiste en cuatro trazos de pinturas usualmente referidas como los cuatro honorables “caballeros”: Bambú, Brotes de Ciruelo, Orquídea Silvestre y Crisantemo.





He tenido la suerte de practicar durante tres años con 
M Eugenia Manrique esta técnica. Es difícil de explicar qué es sumi-e, hay que vivirlo y para facilitar esta vivencia M Eugenia es única.
Desde este humilde blog quiero expresarle mi agrademiento por sus enseñanzas.



Aqui os muestro cuatro marcapáginas hechos por mí.





Tengo que confesar que no están pensados en origen en este formato. Se trata de recortes de papeles de ejercicios. Algunos de estos papeles los guardo, otros sirven de papel para envolver regalos, otros los tiro, de algunos recorto fragmentos que me gustan y se convierten en marcapáginas.


2 comentaris:

  1. Me gustan mucho, felicidades por tu aprendizaje del Sumi-e. Yo no lo conocía pero lo cierto es que todo lo relacionado con el arte japonés me encanta.
    Un beso.

    ResponElimina
  2. És molt gratificant, gràcies Rosa.

    ResponElimina