diumenge, 15 d’octubre del 2017

La Mare de Déu del Pilar



Tots els dotzes d'octubre tinc la mateixa sensació quan penso en el que es celebra a España aquest dia. Olor de NODO, de Domun, caspa, mentides, masclisme... història rància!
Fa tres anys, RBA va editar un llibre que parla sense embuts del famós "Descubrimiento" i de la famosa "Conquista".




Las medidas que se tomaron fueron muy duras. La conquista de América fue un proceso terrible, muy alejado de la imagen idílica que habitualmente se tiene. No fue en absoluto un conflicto de baja intensidad. Fue una guerra muy dura bajo el paraguas jurídico-religioso del derecho hispano a su presencia en aquellas tierras con el único interés por la civilización y la evangelización de sus habitantes, cuando más bien lo que se escondía era un deseo brutal por obtener riquezas. Como se ha afirmado, la codicia fue el verdadero motor de la conquista. Leyendo numerosos testimonios de la época es evidente que fue así.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-12/ejecuciones-mutilaciones-violaciones-asi-fue-la-conquista-de-america_40390/

El grueso de los combatientes españoles, señala el profesor Espino, no eran soldados al servicio de su rey, sino bandas de mercenarios reclutadas y financiados por inversores privados que alcanzaban con la Corona acuerdos para repartirse los frutos de la conquista. En esas circunstancias, la norma número uno era obtener el máximo beneficio con el mínimo coste, y el terror solía ser el mejor método para lograrlo.
http://blogs.publico.es/elmundo-es-un-volcan/2014/07/18/la-conquista-de-america-lo-mas-negro-de-la-leyenda-negra/

L' Antonio Espino no és el primer de parlar del genocidi, alguns frares arribats a Amèrica els primers anys ja donaven fe de la crueltat dels españols:


En 1510 llegó a la isla la Orden de los Dominicos, que a la postre fue la que mayor aporte hizo en favor de los derechos de los indios. Los primeros dominicos que llegaron a la isla fueron cuatro, de los cuales solo se conserva el nombre de tres: fray Pedro de Córdoba, fray Antonio de Montesinos y fray Bernardo de Santo Domingo. Posteriormente llegaron más, aumentando el número a ocho. Pronto empezaron a preocuparse por los derechos de los aborígenes.
La víspera del domingo 21 de diciembre de 1511 los ocho miembros de la congregación elaboraron un discurso que fray Antonio fue encargado de transmitir y que defendía enormemente a los indios. Este discurso fue dado en el Adviento. El conocido como Sermón de Adviento decía:
Para dároslo a conocer me he subido yo aquí, que yo soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla, y por tanto me conviene que con atención, no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual voz será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír [...] Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer y curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y criador, y sean bautizados, oigan misa y guarden las fiestas y los domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto no sentís? ¿Cómo estáis en esta profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos? Tened por cierto que, en el estado en que estáis, no os podéis más salvar, que los moros y turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo.
 El discurso generó grandes protestas en la isla y Diego Colón se dirigió a hablar con fray Pedro de Córdoba al convento de los dominicos para que expulsara de la isla a fray Antonio o que, al menos, diera a la semana siguiente un discurso más suave, que apaciguara los ánimos. Gran sorpresa fue que, al domingo siguiente, el discurso fue mucho más beligerante por los indios y dio cinco principios: que las leyes de la religión están por encima de las leyes de los particulares y del estado, que no existen diferencias raciales ante los ojos de Dios, que la esclavitud y la servidumbre son ilícitas, que se debía restituir a los indios su libertad y bienes y que se debían convertir a los indios al cristianismo con el ejemplo.(Wiki)

Sempre igual, que cansinos! cinc-cents anys pervertint la història, omplint-la d'herois que no eren mes que sanguinaris mercenaris i humilliant als habitants de ple dret...






Jo, els 12-O, felicito a les meves amigues Pilar i santes pasqües. No se m'acudirà felicitar als meus veins peruans, colombians, equatorians... Per cert, segur que Vargas LLosa deu celebrar molt aquest dia i per ell el 28 de juliol deu ser un dia trist, molt trist.

2 comentaris:

  1. "Cuando la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual, la música militar nunca me supo levantar"
    Avui, res a celebrar !

    Loquillo - La mala reputacion (Loquillo en Madrid)
    Reserva ya en Itunes El ritmo del garage aquí: http://smarturl.it/loquillogaraje Escucha a loquillo en Spotify: http://goo.gl/Kd5Ob8 Sigue a Loquillo en: Fac...
    YOUTUBE.COM

    ResponElimina
  2. El comentari anterior és del Lluís, no he tancat el meu compte al seu ordinador...

    ResponElimina