dimarts, 13 de febrer del 2018

Homenaje a María

Te estoy mirando y veo mas allá de tus arrugas, de tu dificultad para expresarte, desde que tuviste el ictus confundes masculinos y femeninos, a veces somos tus hijos y de golpe tienes nietas, no puedes hablar de euros, son duros o pesetas, pero con el dinero nadie te engaña... Casi no fuiste a la escuela, has tenido mala suerte en esta vida.
Te quedaste huérfana de madre a los cinco años y a los diez de padre. A los cuatro hermanos os separaron, vivíais cerca, os veíais, os seguíais queriendo pero cada uno con una nueva família, el tío o la tía que os acogió con mucho esfuerzo, era la plena postguerra.



Naciste dos años antes de que empezara el alzamiento justo en el lugar dónde empezó, en Melilla, en otros sitios de España eso era un golpe de estado, en Melilla no, allí fue el glorioso alzamiento desde la hora cero.




Siempre has sido huérfana, siempre te has comportado cómo una huérfana, intentaré explicarlo. A ti te duele, aún te duele pero te has pasado más de setenta años disimulándolo, con tu buen humor, con tu carácter cálido, con tu gran capacidad de ayuda y de dedicación a los demás, con tu valentía y tu honorable sentido de la independencia personal.
Se te nota por el pánico al abandono, todos lo tenemos pero tú más.Se te nota por esa forma de compararte con los demás, no es competición, es como una especie de complejo de "a mí no me quieren tanto", para mí no habrá, yo no tengo derecho... que en cierta forma notábamos cuando éramos pequeñas: a las demás también las han castigado?, a tí no te han dado lazo y a las demás sí? tu no vas de excursión?...aprendimos a no contarte según qué, veíamos que sufrías por ello y como buenas hijas no te queríamos ver sufrir por esa tontería. Para nosotras era una tontería, tu utilizabas una palabra muy tuya: te sublevaba que discriminaran a tus hijas, que las ignoraran...te habías sentido tantas veces así que por nada del mundo querías que ellas pasaran por lo mismo. 




Y fuiste como muchas Marías de la postguerra, con una mochila de miedos, silencio y represión a buscar un futuro mejor, lejos de tu tierra y de los tuyos, con un plus de valentía, de independencia y de dignidad personal envidiable.


Estuviste en Madrid, en Santiago de Compostela, en Villagarcia de Arousa, en Mieres y finalmente viniste a Barcelona, la ciudad que te enamoró y donde encontraste al papa, a tu Pere, que por siempre fue lo único bueno que te pasó en la vida -a parte de tus hijas- y que te duró tan poco, no llegasteis a cumplir las bodas de plata, ni fuisteis de viaje a Mallorca, ni a París.
Sinceramente mama, has tenido mala suerte.



Has trabajado toda tu vida, desde pequeña, dejaste de ir al colegio para cuidar a los pequeños, has trabajado de modista, churrera, asistente de un médico, cuidando niños, de embobinadora. 
Has cocinado, has cuidado a tus seres queridos.
Y los domingos te ponías guapísima para pasear con tu marido y tus hijas por Barcelona y las ciudades y pueblos cercanos. Era tu momentazo de la semana y lo disfrutabas, lo disfrutabamos.  Estabas radiante los domingos, orgullosa, contenta, sobretodo los domingos que estrenabas. 
Te pasabas la semana entera cuidando de la casa, trabajando y además cosías. Cuantas veces habías entrado en tiendas del Paseo de Gracia, de Rambla, hasta en el Corte Inglés cuando empezó a tirar de marcas que te gustaban (antes te parecía muy cateto), para copiarte el vestido, la chaqueta... Tardes de Ribas i Casals comprando telas, en Santa Ana para las entretelas, en Casa Félix para el forro, llevando a forrar zapatos y botones, sacando el patrón del  Burda...y a la Montse y a mi nos comprabas costureros de madera y bastidores, hilos de muchos colores y agujas para bordar. Mis costureros se llenaban rápidamente de cromos de la Xibeca, piedrecitas de vidrio de la playa, lápices de colores, cromos de picar, cualquier cosa que no tuviera nada que ver con la aguja.

Ahora arrastras tu cardiopatía,  fibromialgia, osteoporosis, diabetes, ictus, tus 83 años y encima te has hecho añicos en el lavabo de tu casa. Veo el dolor en tu cara, cinco costillas rotas y el omóplato también y aún así, haces bromas y cuando la situación se desmadra dices no me hagáis reír que me duele. No te lo mereces, guapa.

Quiero decirte que te quiero y que muchas más personas a tu alrededor te quieren, con locura. No sólo tu familia cercana. Muchas personas que han tenido la suerte de conocerte y convivir contigo. Te mereces algo mejor. Como muchas Marías.

11 comentaris:

  1. Sin comentarios....O sí: el amor puro de una hija.
    Y, sinceramente, leyendo tu texto lleno de amor no creo en absoluto que tu madre haya tenido mala suerte en la vida.
    Que se mejore. Amor no le falta.

    Abrazos.

    ResponElimina
  2. Si todo lo pasado ha llevado a tener una hija que muestra y siente tanto amor a su madre, se da por bueno todo lo anterior...
    Un abrazo para esa madre coraje y otro para ti.

    ResponElimina
  3. Roser, desitgem que la teva mare es recuperi ben aviat per seguir donant tant amor com el que dona una mare. Qui encare la podeu tenir gaudirla a tope, donçs un cop no hi son no et pots imaginar el buit que deixan en els nostres cors.Un petó molt gran per ella i també per tu . Cuidala molt. Conxi

    ResponElimina
  4. Deseo que tu madre se recupere pronto...Con las hijas que tiene, despues de haberlas pasado canutas, tiene suerte. Tienes que verlo así, porque es verdad.
    Me has dejado con un nudo en el estómago y una lágrima rodando, pero ¡Ánimo!
    Bcsssssssssssss
    Luisa

    ResponElimina
  5. Hoy ya se ha peinado "casisola" y ha ido al lavabo casisola. Dentro de nada ya estamos mirando el aparador de Ribes i Casals otra vez.

    ResponElimina
  6. Et desitjo que es recuperi aviat, amb una filla com tu es una dona molt afortunada.
    Cuidala molt, tu tambe ets afortunada de tenirla, jo fa tans anys que no la tinc.
    Petons.
    Miracle.

    ResponElimina
  7. Preciós ñ'escrit, quan surt de l'ànima... Qué afortunada ha sigut la teva mare a pesar de tot el què ha passat amb les filles/fills que ha tingut. Què afortunades vosaltres per tenir-la...
    Espero que es recuperi ben aviat i.. gaudeix-la tant com puguis que quan ja no hi son fan molta falta.
    Montse

    ResponElimina
  8. amb tants dessitjos de recuperació això anirà com la seda. gràcies

    ResponElimina
  9. Roser, molt emotives les teves paraules,
    tens sort de tenir aquest "don",i poder expressar allò que sents, ja que molta gent no ho pot/sap fer...Hem de dir més sovint que estimen als nostres pares/fills/marits/amics/companys...
    Que es recuperi aviat¡¡¡¡

    ResponElimina