diumenge, 3 de desembre del 2017

Baroja & yo

Baroja & yo es una colección de libros de la  recién nacida editorial ipso.

La colección Baroja & Yo reunirá entre 20 y 25 volúmenes a cargo de otros tantos autores que trasladarán, en clave autobiográfica, y no hagiográfica, su respectiva relación con el célebre novelista, con las lecturas preferidas de su obra y con la actualidad de su literatura. Con esta colección IPSO Ediciones pretende llegar a sus lectores incondicionales pero también a otros más jóvenes, incluso a los que no lo han valorado, quizá influenciados por ciertos tópicos injustificados (misógino, antivasco). Autoras expertas en sus novelas nos hablarán del tratamiento de los personajes femeninos y autores destacados de las letras vascas defenderán, en euskera y castellano, al Baroja que amó profundamente su tierra. Se seguirá reivindicando la claridad y sencillez de su escritura; su coherencia e individualismo; su temporalidad y universalidad. Un escritor y una persona que sigue de plena actualidad. Baroja & Yo es una colección con un diseño contemporáneo que pretende atraer también a jóvenes lectores; por ello, además de autores consagrados y docentes, se ha contado con periodistas, articulistas y colaboradores de revistas literarias que se han sentido atraídos por la literatura y/o la personalidad de Baroja y que nos contarán su relación personal con el novelista.


Uno de los aspectos más cuidados de esta colección es su diseño, desarrollado por el diseñador gráfico tadeodeo. Las imágenes que ilustran las portadas y contraportadas de los libros, de estética contemporánea, son obra del fotógrafo Pedro Pegenaute y han sido tomadas en diversos rincones de inspiración barojiana. Un recorrido por la geografía vasco-navarra a través de las ciudades donde Pío Baroja nació y pasó parte de su infancia y juventud: País del Bidasoa, Biriatou, Urrugne, Château d´Urtubie, Guéthary, puerto de Lúzaro, Cestona, Pamplona y San Sebastián. Lugares que Baroja recorrió o inventó y en los que situó a personajes como Jaun de Alzate, Silvestre Paradox, Shanti Andía, Avinareta, Leonor, Mary, Itchaso, Murguía, y tantos otros.(del web de la editorial)

Desvelado el misterio. No conocía ni la editorial ni la colección pero es que los tres primeros libros editados acaban de ser presentados en Madrid. Son de Ascensión Rivas Hernández, Luis Antonio de Villena y soledad Puértolas.
He conseguido algunos marcapáginas. Estoy segura que habrá más. Y las postales pintan bien, muy bien:





3 comentaris:

  1. Baroja, creador de un mundo en sus obras en las que cabe todo y tachado de descuidado en su estilo. Es a veces lo que tiene ser sencillo y carecer de ampulosidad.
    Muy interesantes (los marcapáginas; los libros lo parecen). No conocía los tres primeros.

    Un abrazo de domingo.

    ResponElimina
  2. Será interesante saber lo que nos van a contar en estas obras.
    A mi siempre me ha gustado y de hecho tenemos las Obras Completas editadas por Círculo hace años.
    He escuchado lo que a mi se me antojan auténticos disparates sobre su obra en congresos de fuste y en boca de algunos que se las dan de expertos y sabios...En fin.
    La edición debe de ser atractiva y yo marcapáginas tengo el último y otro que no está aquí.
    Bcsssssssssss
    Luisa

    ResponElimina