divendres, 10 de març del 2017

Los Papalagi


Los papalagi es el título de un libro escrito por Erich Scheurmann  (Hamburgo 1878, Armsfeld 1957) y publicado en 1920. Papalagiii(gallo) Es una colección de discursos que el jefe samoano Tuiavii de Tiavea dirige a sus conciudadanos, en los que describe un supuesto viaje por Europa en el periodo justamente anterior a la Primera Guerra Mundial. Erich Scheurmann habría sido testigo de tales discursos, y los habría traducido al alemán. 
En ellos el jefe samoano interpreta la cultura occidental (la de los papalagis, u hombres blancos, en lengua samoana) desde la perspectiva de un nativo, criticando la deshumanización y el materialismo de la sociedad europea, y describiendo con ingenuidad elementos tales como el dinero o el teléfono. Tuiavii de Tiavea previene a los samoanos para que no se dejen contaminar por el influjo de la cultura europea. Cada discurso (de un total de 11) describe, no sin cierto sentido del humor, un aspecto de la cultura occidental (la medida del tiempo, la vivienda, la vestimenta, etc), si bien el tono general es de fuerte crítica hacia las culturas europeas.
No hay pruebas de que tales discursos hayan sido nunca pronunciados, y el autor de los mismos parece haber sido el propio Scheurmann (quien sí viajó a Samoa), tratándose por tanto de un bulo, si bien las ediciones actuales no suelen aclarar ese aspecto, presentando la obra como hecho cierto.
Los Papalagi ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el castellano, y suele presentarse con las ilustraciones de Joost Swarte. (wikipèdia)







Vaig comprar el llibre "Los Papalagi" el mes de juliol de 1984, era el segon any que treballava de mestra, recordo la data perquè va ser en el curs de la primera escola d'estiu a la qual vaig assistir-hi. L'any anterior no havia pogut perque estava opositant.  
A l'Escola d'Estiu de Rosa Sensat hi havia un espai reservat per a la cooperativa Abacus, amb la pagueta d'estiu a la butxaca, vaig comprar-me mooooolts llbres, no exagero, Al moment de pagar recordo que el dependent em va dir que no calia que ho carregués tot en un dia, que lendemà encara hi serien.


El llibre havia estat editat per Integral l'any 81.el vaig trobar boníssim, quina forma de fer crítica social tant fina i clara. Des de llavors per a mí, l'ilustrador d'aquest llibre, en Joost Swuarte ha estat intimament lligat a la mirada extranyada del Cap Samoà i a la felicicitat de tenir tot un estiu per davant per llegir mooooooolt.



Algú té un punt de llibre il.lustrat amb obres d'en Joost Swarte?





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada