dilluns, 1 de gener del 2018

Federico García Lorca. Poeta en Nueva York


Para mi FGL es el poeta, el más grande, el mago, dónde los haya, de las palabras, del lenguaje. El que dio como nadie dignidad a la esencia de Andalucía, no a la parodia ni al folklore barato. El que se adentraba en los sentimientos de forma sutil y lacerante a la vez, el que tiene mil lecturas. 

En algún sitio he leído que los asesinos de Lorca le confirieron el don de la eternidad. Ni en sueños. Federico no necesitaba ese "favor", era eterno por mérito propio y ahí está su obra para demostrarlo.
Sus asesinos fueron, a parte de la gentuza que dio la orden i que empuñó el arma, la envidia, la cerrazón mental, el rencor, el odio, la ignorancia, la animosidad...Una de esas dos Españas  que siempre está al acecho y que no parece tener fin.

De siempre me ha gustado, desde los lagartos con los delantalitos blancos, hasta la poesia más hermética pasando por el Romancero y toda su obra teatral.
En 1985 compré una revista literaria que editaba ( o edita lo ignoro) el Ministerio de Cultura.




Es una edición genial con un material buenísimo: fotografías, cartas y conferencias del poeta de su estancia en NY y La Habana.
Hace poco di con una carpeta en una librería que parece pensada para complementar a la perfección la revista.













Es más que un mapa, a parte del "papel" que veis en las fotografías, da acceso a un mapa interactivo y a la descarga del eBook de Poeta en NY.
El "papel"es precioso, la carpeta y los marcapáginas también.
Los edita ms aventuras literarias y tienen otros productos superatractivos. Alguno caerá por reyes, seguro:























































3 comentaris:

  1. Las entradas siempre parecen ser insuperables y ya los marcapáginas van a acabar volviéndonos verdes de envidieja.
    Bcssssss
    Luisa

    ResponElimina
  2. Tendo algunos de estos marcapáginas, pero no conocía la obra de esta editorial sobre la ciudad de "Poeta en Nueva York" de Lorca. Ya he pedido el libro de reyes, pero este va a la cabeza de la lista de los siguientes. Gracias por mostrarlo.

    Un abrazo de inicio de año.

    ResponElimina
  3. A mi me gustan todos, los Londres de Austen i Holmes, Vetusta-Oviedo, Madrid de Pérez Galdós, Julio Verne, Auster, Japón... es difícil renunciar a alguno.

    ResponElimina